Morón: Retazos de un pasado no tan lejano, de Manuel Jesús García Amador. En Lápiz y Papel.

Morón

«Morón: Retazos de un pasado no tan lejano», de Manuel Jesús García Amador

Reseña del autor:

El pasado mes de septiembre vio la luz la sexta obra del arahalense Manuel Jesús García Amador. Esta vez, quien navegue por estas páginas se adentrará en la historia de la antigua ciudad musulmana de Mauror que sirvió de Frontera por su situación en la Banda Morisca, tras la reconquista en 1240 por las tropas castellanas de Fernando III.

«Morón: Retazos de un pasado no tan lejano», es una obra que rescata del olvido a personas cuyas vidas, en principio estaban destinadas a pasar por el más tétrico anonimato, las salva para la Historia, consigue con esta obra algo que ni siquiera ellos pretendieron, la eternidad; ya que nadie muere realmente mientras alguien le recuerde. Personas humildes, que para nada fueron conscientes de que estaban construyendo la Historia de Morón.

Morón, como la Historia y las sociedades, no son un hecho puntual sino que constituyen el resultado de todo un proceso, en el cual han intervenido factores históricos, políticos, demográficos, económicos, orográficos, culturales, religiosos… El Morón actual no es más que la mezcla de todos estos conceptos. Una Historia vale tanto como la otra.

La necesidad de escribir nuestra historia como parte de nuestra identidad es una urgencia que a gritos clama ser rescatada del olvido, ya que por desconocimiento o tergiversación se pierde inexorablemente en la memoria de nuestros mayores y en archivos vetustos, olvidados en oscuras y húmedas bibliotecas.

La vida sigue su curso, tejiéndose caprichosamente, entrelazando sus senderos, cambiando de color en cada decisión, en cada sentimiento, en cada gesto; hilo de un tapiz infinito que nos mantiene despiertos. Entre las múltiples experiencias que nos permite nuestro mundo emocional se encuentra el sentimiento de nostalgia. Un viaje imposible, pero añorado hacia nuestro pasado.

Sin más, les saluda atentamente,
Manuel Jesús García Amador.

Manu
WhatsApp
Categorías: Libro

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *